viernes, 3 de diciembre de 2010

RESEÑA DE PONENCIA SOBRE CREATIVIDAD

En la ciudad de Monterey, California; se realiza cada año el evento TED (Technology, Entertainment, Design), donde diferentes personajes realizan conferencias sobre temas diversos. En febrero de 2006, Sir Ken Robinson expuso el tema: ¿Las escuelas matan la creatividad?.
En esta charla, el conferencista habla sobre la capacidad de innovación que tienen los niños y la forma de actuar sin miedo a equivocarse. Comenta que esta capacidad se va perdiendo con la edad y que en mucho colabora la escuela, ya que prepara a las personas para el trabajo y el logro académico, dejando por un lado, con menos importancia las actividades creativas como la plástica, la música, la danza y el teatro.
Robinson hace énfasis en que los sistemas educativos se concretan a trabajar con un solo lado del cerebro y que olvidan que el individuo necesita movimiento, sonidos. Propone que se trabaje con la totalidad del ser y que a los niños inquietos no los cataloguemos como niños con problemas de déficit de atención, sino que lo encaminemos hacia sus talentos que pueden ser en el área de las artes y que no debemos menospreciarlos.
Esta conferencia nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad como maestros, que aunque no es correcto generalizar, muchas veces nos enfocamos a las matemáticas, las ciencias o los idiomas y pensamos que realizar actividades artísticas es una pérdida de tiempo y poco va a remunerar en un futuro a nuestros alumnos. Pensamos que muy pocos puedan llegar a ser como Diego Rivera, Dalí, Mozart, Bethoven o Van Gogh.
Es necesario dejar a nuestros alumnos experimentar sus capacidades corporales en la danza, los deportes, la pintura; dejarlos expresarse libremente, arriesgando, reintentando ya que hoy en día debemos “dar a la creatividad la misma importancia que a la alfabetización”.